Uva Picapoll, una uva casi extinguida

Posiblemente no conozcas la variedad de uva Picapoll. Se trata de una variedad autóctona de la DO Pla de Bages, una DO catalana con carácter propio donde la uva Picapoll encuentra el entorno ideal para dar a lugar grandes vinos.

La zona vinícola del Bages tiene una larga tradición y mucha historia. Se dice que en el siglo X ya existía el cultivo de viña y producción de vino en esta zona.

Actualmente, apenas existen 50 hectáreas de viñedo en toda la denominación de uva Picapoll. Además, muchas de estas cepas son producto de un proceso de recuperación de clones, por lo que existen muy pocas cepas antiguas.

La uva Picapoll tiene una piel gruesa, característica que posiblemente haya hecho que la variedad Picapoll no llegara a desaparecer del todo.

Se trata de una variedad de uva delicada, que se debe cuidar minuciosamente tanto en el viñedo como en la bodega.

Si se siguen los pasos correctos de cuidado, la Picapoll ofrece mucha complejidad.

Sus vinos no destacan por aromas muy intensos, pero encontraremos matices de fruta amarilla y toques florales como lavanda e hinojo. Los vinos Picapoll ofrecen en boca una gran amplitud y volumen, siendo vinos frescos y elegantes.

Un claro ejemplo es el vino de Bodegas Abadal con su vino Abadal Picapoll, vino blanco que encontrarás en la selección del mes de julio.

Pol Frau
pfrauvendrell@gmail.com