La Petit Verdot, una variedad que debes descubrir

La Petit Verdot es una variedad de uva originaria del sud-oeste de Francia. La Petit Verdot se trata de una uva clásica para los ensamblajes en los conocidos vinos de la zona de Burdeos. Normalmente, les añaden pequeñas cantidades que aportan carga tánica e intensidad de color y aroma.

Su maduración es más bien tardía, y por este motivo es una uva que se ha adaptado bien en la península ibérica, ya que en la viticultura española cuenta con un mayor numero de horas de insolación

Por lo tanto, esta uva tinta que produce vinos carnosos y tánicos también se usa en algunos vinos españoles. Concretamente, en regiones del centro y este de la Península.

Los vinos tintos elaborados con la variedad Petit Verdot tienen un color rojo-violeta. Cuando pasa por crianza, sus aromas tienden a frutos rojos y moras, combinados con otros aromas como vainilla y caramelo. En boca son vinos grasos y carnosos, de gran amplitud. Son vinos equilibrados en acidez y de taninos dulces.

Los racimos de Petit Verdot son de pequeño tamaño y de baja compacidad, y sus bayas también son pequeñas, uniformes y de un color violeta oscuro.

En la selección Especial de Diciembre tienes la oportunidad de catar un vino con un coupage de 60% Merlot y 40% Petit Verdot. Se trata del vino Jean Leon 3055,  de la bodega Jean Leon de la Denominación de Origen Penedès.

El vino Jean Leon 3055 se trata del primer vino que cuenta con el binomio varietal merlot-petit verdot del Penedès. Es un vino ecológico, fresco, aromático y versátil, adaptado a las tendencias gastronómicas más vanguardistas.

También tienes la opción de comprar un pack de 6 botellas de este fantástico vino, ideal para compartir.

Pol Frau
pfrauvendrell@gmail.com