Lo que debes saber de la Uva Godello

Conocer las características básicas de cada variedad de uva resulta muy interesante para aprender acerca de aromas y sabores de cada vino. Esto ya lo hemos explicado en los consejos para triunfar en la elección del vino.

Garnacha, albariño o sauvignon son uvas muy conocidas por todos los amantes del vino, pero, ¿Cuántas variedades de uva te faltan por descubrir?

Te presentamos la uva Godello, una uva autóctona gallega que produce vinos de gran calidad y con un distintivo potencial aromático. Tiene origen en la ribera del rio Sil, y sus viñedos se encuentran principalmente en la DO Valdeorras y DO Bierzo.

Los vinos producidos a partir de uva Godello son finos y delicados, con buen cuerpo, una acidez equilibrada y una graduación baja (entre 11,5-12,5 grados). Sus vinos también se caracterizan por tener unos marcados aromas afrutados y florales y un color amarillo pajizo.

La historia de la uva Godello se remonta al siglo XII en el Bierzo, Castilla y León, aunque a día de hoy su origen sigue siendo del todo incierto.

La cepa de la uva Godello tiene unas características que puede llegar a confundirse con la uva Verdejo, aunque se diferencian sobre todo por sus hojas. Es sensible a las heladas y polillas, y es de maduración temprana. Sus racimos son de un tamaño pequeño-mediano y compacto. El color de la uva es de un verde intenso con pequeños lunares.

La uva godello cada vez es más conocida y va adquiriendo mayor relevancia año tras año. A parte de su aroma, también destaca por su gran capacidad de envejecimiento en barrica de madera. Esta característica ayuda a producir vinos blancos con matices más complejos y elegantes.

Ahora que ya sabes todo lo que debías sobre la uva Godello, ¿qué tal si pruebas uno de sus vinos? En la selección de mayo tienes el vino Abad Dom Bueno Godello Esencia, un ejemplo de máxima expresividad de esta variedad de uva.

Pol Frau
pfrauvendrell@gmail.com