La Treixadura, la uva de la D.O. Ribeiro

La Treixadura es una uva autóctona de Galicia, y es una variedad predominante en la DO Ribeiro, aunque también hay viñedos en otras denominaciones de origen gallegas y en algunas zonas de Portugal. Esta uva también recibe otros nombres, como Trincadete, Trincadeira, Trajadura, Verdelho Rubio o Verdelho Louro.

Es una variedad que cada día está más presente en los vinos gallegos, y actualmente ya es la segunda variedad más cultivada en Galicia, detrás de la albariño. (puedes consultar los aromas más característicos de las principales variedades de uva blanca aquí)

La Treixadura es una variedad de brotación y maduración tardía, vigorosa, y su producción está considerada de un alto potencial cualitativo. 

Los vinos elaborados con la variedad gallega Treixadura tienen un alto potencial aromático, y son vinos finos, frescos, sabrosos y elegantes. En nariz encontrarás aromas frutales, y comúnmente que recuerdan al limón.Los vinos con un alto porcentaje de Treixadura evolucionan positivamente por lo menos hasta dos años después de la vendimia.

La D.O Ribeiro, denominación por excelencia de la uva Treixadura, es una de las cinco denominaciones de origen que hay en Galicia y es la más antigua de toda la Comunidad autónoma. Se creó en 1932, y está situada en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense. Actualmente hay en ella unas 109 bodegas y ocupa una extensión de 2800 hectáreas de viñedo.

La D.O. Ribeiro cuenta con un peculiar clima, que presenta características intermedias entre los climas oceánicos y mediterráneos, que permiten que el fruto de las viñas madure, conservando su aroma y acidez.

Además, la Treixadura es la uva con la que se produce el “vino tostado” uno de los vinos dulces más especiales y escasos del mundo, y que tiene una elaboración muy escasa, por lo que solo está al alcance de pocos afortunados.

Esta variedad de uva está presente en el vino blanco Antonio Montero «Colleita», de bodegas Antonio Montero, y que seleccionamos para la selección mensual de vinos de agosto.