La DO Montsant, una de las mejores expresiones de un terroir único

La Denominación de Origen Montsant fue reconocida como tal en el año 2001. Los vinos de la DO Montsant, son actualmente un valor en alza, principalmente por su excelente relación calidad-precio.

La producción de vino en esta zona ya viene de la época romana, por lo que es una región tradicionalmente productora de vino.

La DO Montsant está formada por 17 municipios, situados en Tarragona, en la comarca del Priorat y la Ribera del Ebro. Actualmente, abarca una superficie total de unas 2.000 hectáreas. El suelo donde se elabora la uva de sus vinos es rico en minerales. De hecho, se dice que con los vinos del Montsant disfrutaremos de una de las mejores expresiones de un terroir único.

Los suelos se pueden distinguir en terrenos calcáreos, sedimentarios, arenas graníticas de erosión y pedregosos de pizarra formados por pizarras silícicas.

El clima mediterráneo de la DO Montsant queda moderadamente influenciado por el efecto del rio Ebro y por la orografía montañosa, que impide una influencia directa de los vientos que provienen del mar. Los inviernos son muy fríos, y los veranos secos y calurosos.

Podemos decir que el clima de la región es una unión entre la templanza mediterránea y el frío de la montaña, con una pluviosidad superior a las tierras de alrededor. Estas lluvias se concentran en otoño y primavera, y de media no superan los 600 l/m2.

En la DO Montsant encontraremos principalmente vinos tintos. Más del 90% de la producción de uva corresponde a variedades tintas, entre las que destacan la garnacha y la cariñena, también conocida como Samsó. Otras variedades autorizadas son Cabernet Sauvignon, la Garnacha Peluda, Merlot, Monastrell, Syrah o Ull de Llebre.

Los vinos blancos que se elaboran en la DO Montsant se elaboran en su mayoría con Garnacha Blanca y Macabeo, aunque otras variedades de uva autorizadas por la DO son la chardonnay, el pansal, la parellada y el moscatel de grano menudo.

En el club Suviller hemos elaborado una selección de vinos compuesta por vinos de la Denominación de Origen Montsant, con 4 vinos tintos y dos vinos blancos. En esta selección podrás reconocer la autenticidad de los vinos de la DO Montsant.