Descubrimos la uva Gewürztraminer

La variedad de uva Gewürztraminer, también llamada Traminer, es una uva cultivada principalmente en el Valle del Rin (Alemania) y Alsacia, aunque actualmente existen viñedos en prácticamente todo el mundo. Sus vinos blancos tienen un gran reconocimiento y se caracterizan por su alto potencial aromático, donde aparecen frutas tropicales, cítricos, flores y especias. En boca, sus vinos suelen ser frescos, ligeros, de baja acidez y con notas a fruta y flores.

La Gewürztraminer crece mejor en los climas fríos y tiene una brotación temprana. Es una variedad vigorosa, de maduración lenta y muy productiva, por lo que necesita un buen control para asegurar su calidad. Se trata de una variedad con piel rosada y contiene unos niveles de azúcares altos, por lo que sus vinos tienen un alto contenido alcohólico y baja acidez.

Para realizar un maridaje correcto, los vinos elaborados con la variedad Gewürztraminer están considerados un vino ideal para postres o aperitivos. También combinan bien con comida asiática, japonesa, especiada y picante.

En España, la Gewürztraminer es una variedad autorizada y las Denominaciones de Origen con mayor extensión de cultivo son la D.O.Somontano y la D.O. Penedés, en zonas de altas en torno a los 900 metros.

Esta variedad de uva también está representada en Suviller. Concretamente en el vino Cojón de Gato, elaborado por la bodega Vinos Divertidos de la D.O. Somontano e incluido en la selección de septiembre.

Tags:
Pol Frau
pfrauvendrell@gmail.com