La Denominación de Origen Utiel-Requena y su variedad estrella, la Bobal

La Denominación de Origen Utiel-Requena se encuentra situada al interior de la provincia de Valencia, y su nombre proviene de las dos poblaciones más grandes de la zona,  aunque en total son 9 términos municipales los que integran la D.O.

En la Denominación de Origen Utiel-Requena se elaboran vinos desde  hace más de 2500 años. Así lo demuestran diversas referencias documentales escritas sobre la vid y el vino a partir de que los íberos se asentaron en diversos poblados de la zona.

 

Tierras y Clima de la D.O. Utiel-Requena

 

La Denominación de Origen Utiel-Requena cuenta con una identidad geográfica homogénea con rasgos climáticos comunes. El clima de la D.O. presenta características de continentalidad con unas temperaturas que propician el cultivo de la vid, y se encuentra a una altitud media de unos 700 metros sobre el nivel del mar.

La superficie total de viñedo supera las 40000 hectáreas, y gran parte de estos viñedos están destinados al cultivo de la variedad Bobal, una uva prácticamente exclusiva de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Se trata de una región de vinos tintos, pues casi un 95% de la superficie total de viñedo se destina a variedades tintas, y la variedad Bobal supone un 80% de la producción total.

La Bobal es una variedad con una gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor de las habituales heladas primaverales de la D.O.

 

Los vinos elaborados con Bobal son de intenso color, con mucho cuerpo y sabores complejos. Con esta variedad se elaboran tintos de maceración carbónica, así como también rosados con tonalidades y aromas únicos.

Otras variedades tintas cultivadas son la Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot o Syrah.

Las variedades blancas apenas representan un 6% del viñedo de la Denominación de Origen Utiel-Requena, y la más característica es la Tardana, autóctona de la D.O. Se trata de una variedad también de maduración tardía, y sus vinos son de aromas intensos y afrutados. En boca, son frescos y equilibrados, muy estructurados y persistentes.

Otras variedades blancas de uva autorizadas son Merseguera, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Parellada, Verdejo y Moscatel de grano menudo.

 

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena

 

Es un organismo que certifica la capacidad de las bodegas para proteger la calidad de los vinos que se elaboran en esta región y además, los promociona. También se encarga de controlar los procesos de elaboración de un vino, con el objetivo que los vinos de esta D.O cumplan todos los estrictos controles de calidad. También gestionan actos promocionales como catas, ferias y presentaciones de vinos.

Además del personal que trabaja a diario, el Consejo Regulador dispone un Comité de Cata o que realiza el examen sensorial de cada vino para calificarlo como apto o no apto de llevar la contraetiqueta de certificación «Utiel-Requena», que garantiza la calidad del vino.

Su sede se encuentra en la Bodega Redonda, una bodega que  abre sus puertas todos los días del año para que visitantes puedan conocer la historia de la D.O Utiel-Requena.

La uva Bobal, esta representada en el vino Vividor, seleccionado para el pack mensual de septiembre.