El vino, en copa de cristal

Si te gusta el vino, sabes perfectamente que no es lo mismo beberlo en vaso o en copa. Y si vamos más allá, un vino también cambia si se bebe en copa de vidrio o de cristal.

Existen muchos tipos de copa de vinos; para vino tinto, para espumosos, vino blanco, para postres…No te vamos a pedir que tengas un juego de copas de cada tipo, pero si unas que cumplan los estándares básicos para disfrutar del vino al máximo.

¿Cómo es una buena copa de vino?

Sea el vino que sea, una copa de vino debe ser de cristal. Además, debe ser transparente e incoloro. El grosor recomendable es de 1 milímetro, por lo que son copas muy finas fáciles de romper.

El tallo de la copa de vino debe tener un mínimo de largo para poder coger la copa con los dedos sin tocar la superficie del cáliz. ¿Todavía no sabes la forma correcta para sujetar una copa de vino? Te lo indicamos aquí.

La transparencia de la copa de vino es muy importante, puesto que nos permitirá observar el vino a través del cristal perfectamente. De esta manera, no solo podremos aprender sobre el color del vino, sino que observaremos si el vino contiene alguna impureza.

Además, ¿sabes cómo apreciar el grado alcohólico de un vino? A través de la lagrima que deja al agitarlo. Insistimos, la transparencia de la copa tiene mucha importancia.

¿Puede diferir en el aroma y sabor del vino?

No vamos a responder a esta pregunta científicamente, pero te aseguramos que el recipiente SI puede diferir el aroma y gusto del vino. La diferencia clave está en los materiales que se usan para elaborar una copa de vino de cristal o de vidrio.

El cristal lo encontramos en la naturaleza, y todo radica en un componente químico, el plomo. El cristal también es llamado vidrio plomo, así que la diferencia entre una copa de cristal y otra de vidrio es la inclusión de plomo en la elaboración de las copas de cristal. Así de sencillo.

Esta simple modificación en la elaboración hace que las copas de vino de cristal sean más brillantes, transparentes y más finas, elementos clave para que los aromas del vino puedan acumularse durante más tiempo.

Además, no nos podemos dejar de mencionar que beber vino en una copa de cristal es mucho más elegante.

Pol Frau
pfrauvendrell@gmail.com