Los secretos de la DO Ribeira Sacra

En Galicia hay 5 denominaciones de origen, y una de ellas es la DO Ribeira Sacra. Se creó en 1996, y abarca unas 2500 hectáreas de viñedo.

La DO Ribeira Sacra está situada en el Valle del Miño, y cuenta con más de 2000 años de historia. Su clima, más continental que atlántico, destaca por una pluviometría alta y una temperatura media de unos 14ºC.  Los viñedos de la esta Denominación de Origen se encuentran situados en terraza situada en los barrancos de los ríos, en suelos de características aluviales sobre una base de pizarra.

 

Ribeira Sacra es un claro exponente de la conocida viticultura heroica. Debido a las condiciones del terreno, el trabajo de los viticultores resulta mucho más complicado de lo normal. Las pendientes, que pueden llegar al 100%, impiden la mecanización en el proceso de la vendimia, por lo que el nombre hace viticultura heroica queda más que reflejada.

Como ya hemos comentado, la DO Ribeira Sacra se constituyó en 1996, y esta se distribuye en 5 subzonas:

  • Amandi
  • Chantada
  • Quiroga-Bibei
  • Ribeiras del Miño
  • Ribeiras del Sil

 

En esta última, se encuentra la bodega Regina Viarum, que elabora un vino de la selección de junio.

Cabe destacar, que desde su constitución hasta 2009, la DO  ha visto como se duplicaba el número de hectáreas cultivadas, asi como también las bodegas adscritas en la DO.

En la DO Ribeira Sacra, son más conocidos sus vinos tintos, debido a que predomina la variedad de uva tinta Mencía. Es la más cultivada, y da resultado a grandes vinos jóvenes, afrutados y aromáticos.

Dentro de los vinos blancos, destacan los elaborados con la variedad de uva Godello, como el vino blanco Regina Viarum, presentado en la selección de junio. Son vinos de aromas intensos, frescos y afrutados.

Otras variedades plantadas en la DO Ribeira Sacra son las tintas Garnacha Tintorera, tempranillo, Brancellao o Sousón, y las blancas albariño, treixadura o torrontés, entre otras.

 

Tags:
Pol Frau
pfrauvendrell@gmail.com